Hoy quiero ser muy sincera y franca contigo.
La semana pasada, visitando comercios donde les informo sobre los cursos que imparto, y en el que les enseño como crear una tienda online partiendo de cero, tuve una conversación muy interesante con una dependienta, de una tienda de ropa, en relación a lo que supone tener una tienda online.
Me decía que tener una tienda online, ellos la tenían, supone trabajo y tiempo. Es verdad que sus ventas habían aumentado, ya que disponían de otro canal de venta pero suponía una inversión en tiempo o en dinero en caso de no tener tiempo. Ya que delegas en otras personas la gestión y mantenimiento de la tienda online.
¿Que quiero decir con esto? Que si tu tienes una tienda física y quieres montar una tienda online para vender a través de este canal tus productos y de esta manera aumentar tus ventas, tienes que saber que es posible, factible y que requiere un esfuerzo.
Es una situación que se me hace muy familiar, por lo que quiero darte un par de consejos.
Si ya tienes una tienda física
Primero decirte que tienes gran parte del trabajo hecho en relación a quien monta un tienda online si tener una tienda offline.
- Ya tienes una marca, una imagen, un nombre y un logo
- También tienes productos, proveedores
- Un nicho de mercado
- Clientes
- Además de un marketing ya trabajado
- Y probablemente también tienes creados los perfiles en redes sociales
¿Y ahora? Tienes una tienda y quieres vender online
¿cuál sería el siguiente paso?¿como vas a vender tus productos por Internet?
- Registrar tu nombre, tu dominio. Si tienes una tienda de ropa que se llama «Lili» por ejemplo, registrar www.lili.com o .es, o www.ropalili.com, etc. Tendrás que elegir un nombre de dominio y mirar si está disponible. El elegir una extensión u otra, es decir el .es o .com depende de varios factores, como geográficos o el tipo de negocio que sea.
- Hay un tutorial en La Escuela donde te explico paso a paso como comprar el dominio y contratar el hosting que es el siguiente paso que debes de dar.
- Tendrás que contratar un hosting, es decir donde vas a alojar tu tienda en Internet, para que lo entiendas, el hosting es como el local. Tu tienda está en un local comercial a pie de calle, y el hosting es donde va a estar tu tienda online. Como contratar un hosting paso a paso.
- Tienes que elegir, que plataforma vas a utilizar para vender. Partimos de que todo esto lo vas ha hacer tu, para que el coste de la inversión sea mínima, y cuando digo mínima me refiero a 200€. Puedes elegir Magento, Woocomerce, Prestashop. Yo personalmente te recomiendo Woocommerce. Montar una tienda con wocommerce es muy fácil y no necesitas de conocimientos informáticos, además hoy en día los proveedores de hosting te instalan la tienda y te dan soporte informático. La curva de aprendizaje es menor, es un plataforma muy intuitiva y sobre todo económica. Ya que una vez que montas la tienda puedes añadirle muchísimas funcionalidades gracias a la instalación de plugins, muchos de ellos gratuitos.
- Cuando digo añadir funcionalidades, me refiero por ejemplo a enviar un track de seguimiento a tu cliente cuando realiza una compra. A dar la opción de envolver el pedido en papel de regalo, a sincronizar el stock de tu tienda física con tu tienda online, etc, etc.
- Como ya habrás visto y ya sabrás en La Escuela hay muchos cursos para montar y gestionar la tienda online. Pero te recomiendo seguir un orden para ello tienes una clase donde te guió paso a paso por los diferentes cursos.
En este momento ya tendrías la tienda.
Pasa a la Acción
Ahora toca decorarla. Subir los productos, decir quien eres, donde estas, que ofreces, las formas de pago, como vas a enviar los productos a tus clientes y cuanto les cuesta. Gestión de facturas. Promociones, ofertas, etc, etc.
- Prepara tu catálogo para subirlo a tu tienda online. Saca fotos a los productos, describe tus productos de manera atractiva, transforma las características de tus productos en beneficios.
- Pon guapa tu tienda
- Añade métodos de pago y transportistas
- Crea un blog y perfiles en Redes Sociales para acompañar a tu tienda online, trabajar el marketing de contenidos y dar visibilidad a tu tienda. Una vez que tienes la tienda la segunda fase es darte a conocer y llevar clientes a tu tienda. ¡Vaya! Nada que no sepas. Si te das cuenta tener una tienda online no es tan diferente de una tienda física.
- Regula tu situación legal. Si eres una SL tendrás que modificar la escritura ampliando el objeto social para permitir realizar la nueva actividad, venta online y además dar dicha actividad de alta en el IAE.
Y una vez que ya has empezado a andar.
Date a conocer
- Crea Campañas de publicidad online. Tanto en Google Adword, como en redes sociales, Facebook e Instagram. Elegir una u otra depende de tu nicho y productos.
- Trabaja el Marketing de contenidos
- Dar visibilidad a tu tienda online
- Obtener tráfico y más tráfico a tu tienda. Cuantas más visitas reciba tu tienda online, más ventas tendrás. Las visitas y las ventas están directamente relacionadas.
Poco a poco y paso a paso.
Si tienes cualquier duda o pregunta estaré encantada de responderte.
Un abrazo!
Nerea